Cirugía de cálculos biliares. (Vesícula biliar)

Tratamiento

La mayoría de las personas con cálculos biliares que no presentan síntomas nunca necesitarán tratamiento. El médico determinará si se recomienda algún tratamiento para los cálculos biliares, lo cual dependerá de tus síntomas y los resultados del análisis de diagnóstico.

El médico te recomendará que estés alerta a los síntomas de complicación con los cálculos biliares, como un dolor que se intensifique en la parte superior derecha del abdomen. Si los signos y síntomas de cálculos biliares ocurren en el futuro, puedes someterte a un tratamiento.

Las opciones de tratamiento para cálculos biliares incluyen lo siguiente:

  • Cirugía para extraer la vesícula (colecistectomía). El médico podría recomendarte la cirugía para extraerte la vesícula si los cálculos biliares son recurrentes. Una vez que te extraigan la vesícula, la bilis fluirá directamente desde el hígado al intestino delgado, en vez de almacenarse en tu vesícula. La vesícula no se necesita para vivir, y su extracción no afecta la capacidad para digerir los alimentos, pero puede producir diarrea, lo cual suele ser temporario.
  • Medicamentos para disolver los cálculos biliares. Los medicamentos que tomas por vía oral pueden ayudarte a disolver los cálculos biliares. Sin embargo, podría llevar meses o años de tratamiento disolver los cálculos por esta vía, y es probable que estos se vuelvan a formar si se suspende el tratamiento. Algunos medicamentos no son eficaces. Los medicamentos para los cálculos biliares no son de uso frecuente y están reservados para las personas que no pueden someterse a una cirugía.